Equilibrio





UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZÁN”
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 Licenciatura en Educación Preescolar

Tema
 DESARROLLO DE HABILIDAD MOTOR GRUESO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 ENTRE 6 AÑOS EN EDUCACION PREBASICA.

 Subtema
El Equilibrio

 Catedrático:
Jorge Alberto Miranda Paz

Espacio Formativo:
Taller de recursos tecnológicos.

Alumna:
Rosalia Wood Thompson





Tegucigalpa M.D.C 13 de julio de 2017.







EL equilibrio

Equilibrio
Según Vayer (1982) el equilibrio es un aspecto de la educación del esquema corporal, ya que condiciona las actitudes del sujeto frente al mundo exterior.
Además, el equilibrio es la base de toda coordinación dinámica ya sea del cuerpo en su conjunto o de segmentos aislados del mismo. Si el equilibrio e defectuoso además de ocuparse de coordinar los movimientos, el cuerpo tiene que gastar energía en una lucha constante contra el  desequilibrio y la caída.

 La coordinación, según Fetz, es “lo que crea una buena organización durante la ejecución de los gestos motores”. O bien, como señalan Castañer y Camerino (1996), es la “capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la acción motriz prefijada”.



La equilibración es un factor interno, pero no genéticamente programado. Es, según Piaget, un proceso de autorregulación, es decir, una serie de compensaciones activas del sujeto en reacción a perturbaciones exteriores.




Es la capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio (adquirir una postura adecuada) estando en movimiento o en reposo.

¿Qué es necesario para desarrollar el equilibrio?

Es importante lograr que el niño logre un adecuado conocimiento de su cuerpo (esquema corporal) y de las nociones espaciales, las cuales se iniciarán en relación al propio cuerpo, seguidamente en relación a los objetos, finalmente reconociendo y representándolas gráficamente.

¿Cuáles son los tipos de equilibrio?
  • Estático: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en reposo, ya sea echado, sentado, parado u otros.
  • Dinámico: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en movimiento (caminando, corriendo, bailando, etc).
  • Reequilibrio: Capacidad de recuperar la posición inicial del cuerpo después de realizar movimientos en el aire (saltar).
  • Equilibrio de Objetos: Capacidad de manejar o equilibrar objetos estáticos (cubos, conos, naipes, entre otros) o móviles (bicicleta, patines, etc).
¿Con qué sistemas se vincula el equilibrio?
  • S. Laberíntico: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en reposo, ya sea echado, sentado, parado u otros.
  • S. de Sensaciones Placenteras: Capacidad de mantener la posición del cuerpo estando en movimiento (caminando, corriendo, bailando, etc).
  • S. Kinestésico: Capacidad de recuperar la posición inicial del cuerpo después de realizar movimientos en el aire (saltar).
  • S. de Sensaciones Visuales: Capacidad de manejar o equilibrar objetos estáticos (cubos, conos, naipes, entre otros) o móviles (bicicleta, patines, etc).







Bibliografía

Lc. Esp. Juvitza Panez S. 
Asesora Pedagógica



ü  (Valentini& Rudisill, 2004 ;) Investigación Experimental PENSAR en movimiento Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud. ISSN1659-4436Vol. 7, No.1, pp. 1122. Redalyc.org.



ü  (Zimmer, 2013). Rev. horiz.,  cienc.  Act. Fís.  Año  6 (2015) • PP. 33-40 ISSN: 0718-817X. el movimiento y el individuo.

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