UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZÁN”
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Licenciatura en Educación Preescolar
Tema
DESARROLLO DE HABILIDAD MOTOR GRUESO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 ENTRE 6 AÑOS EN EDUCACION PREBASICA.
SUBTEMA # 3
Espacio
Catedrático:
Jorge Alberto Miranda Paz
Espacio Formativo:
Taller de recursos tecnológicos.
Alumna:
Rosalia Wood Thompson
Tegucigalpa M.D.C 13 de julio de 2017.
Según Wallon (1984) El espacio: “Es la toma de conciencia del sujeto de su situación y de sus posibles situaciones en el espacio que le rodea, su entorno y los objetivos que en él se encuentran.
Espacio. Los ejercicios para la elaboración del espacio tienen su punto de partida en el movimiento, por lo que los del esquema corporal y los de la lateralización contribuyen indirectamente en su desarrollo.
a) Adaptación espacial. Corresponde a la etapa del espacio vivido. El cuerpo se desplaza de acuerdo con las configuraciones espaciales.
b) Nociones espaciales. Se refiere a las palabras que designan el espacio, refuerzan todos los pasos.
c) Orientación espacial. Abarca el conjunto de las relaciones topológicas, cuyo punto de referencia es, es un principio, el propio cuerpo. Se desarrolla mediante ejercicios de localización espacial, de agrupaciones y de reproducción de trayectos.
d) Estructuración espacial. Consiste en la organización del espacio, sin la necesidad de referirse explícitamente al propio cuerpo. En esta organización interviene el espacio proyectivo y euclidiano. Así se forman las nociones de distancia, volumen y estructuración espaciotemporal.
e) Espacio gráfico. Es el intermediario del espacio de la acción concreta y del espacio mental. Depende de dos aspectos: la percepción de datos gráficos y, de otra parte, la adaptación del trabajo en la hoja de papel.
Espacio
Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.
La noción de espacio no es innata, sino que se construye a través de la acción y de múltiples datos sensoriales. Unas nociones presentan menor dificultad y otras, más complejas, no se adquieren hasta el período de las operaciones concretas.
LA EVOLUCIÓN DEL ESPACIO EN EL NIÑO.
El espacio no es solamente un espacio de acción y desplazamientos; es necesario interiorización para poder convertirlo en un espacio de representación y, para ello, se requiere:
· Su organización a través del esquema corporal y de la experiencia personal.
· Sistemas receptores sensoriales que informen de las propiedades espaciales del medio; para ello, se dispone del sistema visual y del sistema táctil-kinestésico, que permiten percibir las características de los objetos.
· Capacidad de simbolización y madurez mental para acceder al espacio conceptual.
F. Ramos, citando a Piaget, señala que, para comprender la evolución del espacio en el pequeño, hay que tener en cuenta la evolución y la construcción del mismo a partir de dos planos: un plano perceptivo o sensorio-motor y un plano representativo o intelectual.
Bibliografía
Lc. Esp. Juvitza Panez S.
Asesora Pedagógica
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