Lateralidad

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA NACIONAL
“FRANCISCO MORAZÁN”
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
 Licenciatura en Educación Preescolar
Tema
 DESARROLLO DE HABIIDAD MOTOR GRUESO EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 ENTRE 6 AÑOS EN EDUCACION PREBASICA.
 SUBTEMA  # 2
LATERALIDAD
 Catedrático:
Jorge Alberto Miranda Paz

 Espacio Formativo:
Taller de recursos tecnológicos.

 Alumna:
Rosalia Wood Thompson

 Tegucigalpa M.D.C 13 de julio de 2017.


SUBTEMA  #   2  LATERALIDAD.







Lateralidad obedece a la distribución o repartimiento de las funciones del cerebro entre los hemisferios. Este repartimiento obliga al cerebro a definir una preferencia a nivel de ubicación espacial (derecha–izquierda) para ejecutar o dominar la ejecución de las funciones sensoriales, cognitivas, motoras, socio emocionales, comunicativas, entre otras (Portellano, 2005). Según Harris (1980), “la lateralidad es la utilización preferente y mayor capacidad de un lado del cuerpo sobre el otro”.

Lateralidad. Es el conjunto de predominancias laterales al nivel de los ojos, manos y pies. De acuerdo con el desarrollo neuromotor, se establece el siguiente proceso para facilitar la orientación del cuerpo
a)      Diferenciación global. Su propósito es utilizar los dos lados del cuerpo, afinar el eje corporal, disociar progresivamente cada lado y facilitar la preferencia natural que se expresa por la habilidad creciente de uno de ellos.
b)      Orientación del propio cuerpo. Se refiere a las nociones izquierda – derecha. En esta etapa interviene la toma de conciencia  de los dos lados apoyada por la verbalización. La orientación se esfuerza con los ejercicios de disociación.
c)      Orientación corporal proyectada. Es la elaboración de la lateralidad de otra persona u objeto. Este paso se inicia a condición de que el anterior se haya adquirido.


Según Wallon (1984) El espacio: “Es la toma de conciencia del sujeto de su situación y de sus posibles situaciones en el espacio que le rodea, su entorno y los objetivos que en él se encuentran.
·             El profesor Iglesias (1999), en la fundamentación de su tesis, hace una revisión de las diferentes definiciones que recibe este término concluyendo que hay dos interpretaciones: las que la entienden como dominancia lateral y las que la asocian al conocimiento de la izquierda y derecha, pero finalmente optan por utilizar como sinónimos los términos “lateralidad” y “preferencia manual” coincidiendo con la idea que apoyamos en nuestro artículo.
       La lateralización cortical
    Parece demostrada cierta localización cerebral, pero las zonas simétricas del otro hemisferio son potencialmente susceptibles de ejercer las mismas funciones. Por ello en caso de lesión, hasta los diez años se puede producir la restauración funcional.
    El proceso de lateralización de las funciones cerebrales se desarrolla a lo largo de los años y en torno a la pubertad parece estar asentado definitivamente, según uno de los pioneros en el estudio de la lateralización, Lenneberg. La fundamentación empírica de su afirmación se basa en el estudio de pacientes de menos de dos años con lesión cerebral, en los cuales el proceso de adquisición del habla se dio normalmente, pero niños con las mismas condiciones a edades posteriores no lo consiguieron o lo hicieron con retraso, independientemente de donde estuviera la lesión, bien en el HD o en el HI. (García Alba, 2010, pág. 69)
    Dentro del cerebro, el cuerpo calloso, constituido por millones de fibras que unen ambos hemisferios, es la estructura principal que los relaciona anátomo-fisiológicamente. Por eso se dice que permite conocer a un hemisferio lo que está haciendo el otro, e impide que ambos hemisferios trabajen aislados. Sería gracias a este traspaso de información por lo que se puede producir la asunción de funciones por el hemisferio opuesto en caso de lesión cerebral.
    Tipos de lateralidad
·         Lateralidad homogénea o integral. Es el uso preferente y evidenciado de un lado del cuerpo sobre el otro; misma mano, mismo ojo y mismo pie
o    Diestro: Cuando emplea mano, ojo y pie derecho.
o    Zurdo: Si utiliza preferentemente mano, pie y ojo izquierdo.
·         Lateralidad indefinida o no integrales. Cuando usa indiferentemente un lado u otro, o duda en la elección. Ambidextro. Aquel que utiliza ambos lados del cuerpo con la misma habilidad.
·         Lateralidad cruzada. Predominio diferente entre uno y otros miembros. También podíamos incluir el ojo pero hay que señalar que la “dominancia” ocular no está asociada a una especialización hemisférica ya que la retina envía a cada lóbulo occipital la mitad de los estímulos recibidos.
·         Lateralidad invertida. Cuando con un uso preferente de uno u otro lado, en una etapa dada, y sin causa aparente, pasa a emplearse el miembro opuesto. En algunos textos se confunde la lateralidad invertida con la lateralidad forzada.
·         Lateralidad forzada o contrariada. Cuando tiene un dominio neurológico diferente al del miembro que emplea en sus acciones, o lo que es lo mismo cuando se ha obligado a usar la mano contraria a la que se hubiera utilizado de manera natural (zurdos contrariados). En los últimos 50 años el número de zurdos ha aumentado del 2,5% al 11 % de la población (Rigal, 1987). Esto da una idea del números de zurdos contrariados que ha habido.
      Origen de la definición lateral
    Parece demostrado que hay predominio de sujetos diestros en todas las épocas históricas y situaciones geográficas (Toth, 1985), pero aún hoy en día se desconoce porque determinados individuos son diestros o zurdos.
   La preferencia ocular, como ya se ha señalado, no está asociada a una especialización hemisférica puesto que cada retina transmite a cada lóbulo la mitad de los estímulos que recibe.
·         En la preferencia de pierna habría que diferenciar entre preferencia estática (para apoyo en equilibrio – pierna de fuerza) y la dinámica (habilidad – pierna hábil).
·         La preferencia manual sensorial. La mano no sólo actúa sobre el mundo exterior, también recoge informaciones. En las tareas de reconocimiento háptico la mano izquierda se manifiesta superior, para Young (1977) esto puede deberse a la intervención privilegiada del hemisferio derecho en el tratamiento de informaciones no verbales.

Bibliografia
·         Castañer Balcells, M., & Camerino Foguet, O. (2002). Lateralidad. En D. Blázquez Sánchez, Fundamentos de educación física para enseñanza primaria. (págs. 299-301). Barcelona: INDE.
·         Dorochenko, P. (sin fechar). Interés de las lateralidades en el deporte. Recuperado el 19 de noviembre de 2012, de Centro Internacional de Rehabilitación del Deportista: http://www.cve.gva.es/val/formdep/pdf/2.lateralidad_1.pdf.





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